Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2007

Ayudas Geografía - Mapa de Europa

Ir a esta sección del Portal Angarmegia



AYUDAS PARA LAS CLASES: Geografía
Mapa mudo de EUROPA


María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

















Actividades interactivas de ayuda al estudio sobre este mapa:

-------------------------------------------------------------------------------

domingo, 29 de abril de 2007

¡Tres años ya!

Tres años se cumplen hoy, 30 de abril de 2007, del inicio de la andadura cibernética del portal Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Aquello que empezó tímidamente como una página personal de carácter educativo dirigida a un grupo concretísimo de alumnos, está a punto de alcanzar el millón de visitantes.
A lo largo de los últimos doce meses, acudieron a nuestras páginas 378.655 personas, un 17 % más de las visitas habidas en el periodo anterior.
Es éste un buen momento para rendir agradecido tributo público a todos aquellos que colaboran con su trabajo y bien hacer para dar consistencia a nuestros contenidos.
Gracias, pues, a:

- Fr. Ramón HERNÁNDEZ MARTÍN O.P. Catedrático, historiador, teólogo y filósofo.
- Dra. Mª Dolores MIRA y GÓMEZ DE MERCADO. Profesora de Filología, Literatura y Geografía e Historia.
- Dra. Mar MORATA GARCÍA de la PUERTA. Experta en Filología Clásica, Filología Italiana y... rociera.
- Dra. Heraclia CASTELLÓN ALCALÁ. Reconocida internacionalmente por sus trabajos de traducción y lenguaje administrativo.
- Patricia IBÁÑEZ CRUZ. Joven licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte que inica su andadura en la docencia.
- Ana Belén MOLINA RUEDA. También jovencísima licenciada y profesora de Filología Española
- Rafael PAREJO HERRERA. Psicólogo y titular de Aula Específica de un colegio público. Luchador incansable en defensa de los derechos de los "diferentes" y la dignificación de la Educación Especial.

Gracias también a quienes acuden a nosotros con peticiones, dudas y sugerencias, porque con ellas orientan nuestro esfuerzo. A quienes remiten artículos, poemas, dibujos... y, como no, a quienes nos visitan y utilizan, porque fomentan nuestra ilusión y son el motor que nos mueve.

A todos, de nuevo GRACIAS

jueves, 26 de abril de 2007

Software de interés para el estudio y la investigación - Recopilación

Las nuevas tecnologías ponen cada día al alcance del estudiante y el investigador nuevas herramientas que facilitan su proceso de aprendizaje o su paciente trabajo de búsqueda y explicación.
En un intento por acercar a nuestros alumnos y usuarios del Portal aquellos instrumentos que puedan hacer más productiva su labor, hemos iniciado en nuestra sección de Estudio Eficaz una recopilación de software que consideramos de interés especial.
Los programas seleccionados son todos de descarga gratuita y, preferentemente, en idioma español. La relación se incrementará progresivamente, por lo que aconsejamos se visite periodicamente.
Agradeceremos sinceramente cualquier sugerencia o información al respecto.

VER LISTADO DE PROGRAMAS
SUGERIR PROGRAMA

domingo, 22 de abril de 2007

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - ESQUEMA 1

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
ESTUDIAR SIN ESQUEMAS, ¡QUÉ ROLLO!


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - LECTURA

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
LA LECTURA
GFHDDFS
DFASHADS
KDHASDFSFLDS
María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

sábado, 21 de abril de 2007

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - RESUMEN

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
EL RESUMEN


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - SUBRAYADO

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES

EL SUBRAYADO



María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir



Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - ESQUEMA 2

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
LOS ESQUEMAS


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir



Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - ESQUEMA 4

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
HACER ESQUEMAS - 2 -


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía


Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - ESQUEMA 3

Ir a esta sección del Portal Angarmegia

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
HACER ESQUEMAS - 1 -


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía

Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - MEMORIZAR

Ir a esta sección del Portal Angarmegia


TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
MEMORIZAR MEJOR
D
FDFDS
María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía
Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir






domingo, 15 de abril de 2007

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - ORDEN

Ir a esta sección del Portal Angarmegia


TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES
FJDSHHF
ORDEN Y EFICACIA
ADFDFDS
María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía
Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - APUNTES

Ir a esta sección del Portal Angarmegia


TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES

TOMAR NOTAS


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía
Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir




Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - CLASES

Ir a esta sección del Portal Angarmegia


TÉCNICAS DE ESTUDIO EN IMÁGENES PARA LOS MÁS JÓVENES

LAS CLASES


María Dolores Mira y Gómez de Mercado y Antonio García Megía
Pulsar sobre la imagen para agrandar e imprimir




miércoles, 4 de abril de 2007

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - REFLEXIONES

Ir a esta sección del Portal Angarmegia



REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO PERSONAL
María Dolores Mira y Gómez de Mercado


Hace más el que quiere que el que puede (Sabiduría popular)

El aprendizaje más importante es “aprender a aprender” “Creemos que la mejor manera de que los niños aprendan a aprender es la enseñanza directa de diversos niveles de habilidades y estrategias, unido esto al esfuerzo del profesor para suscitar un cierto grado de autoconsciencia y autocontrol del proceso de aprendizaje”. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender. (John Nisbet y Janet Schucksmith, 1987)

No olvides que para conseguir unos buenos resultados en tus estudios hay una serie de factores que dependen de ti, entre otros:
1º- La motivación. Debes valorar la suerte que tienes, millones de jóvenes no pueden asistir a clase. Al estudiar fortaleces tu voluntad y formas tu personalidad.

2º- Como cualquier otra actividad, bailar, montar en bicicleta... estudiar supone un esfuerzo, por ello, tu actitud personal ante el estudio hace que dicho trabajo sea más o menos agradable. Debes ser consciente de las estrategias de aprendizaje que utilizas. Las estrategias de aprendizajes son una serie de operaciones cognitivas y afectivas que el alumno lleva a cabo para aprender y que le permiten planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son el conjunto particular de actividades de procesamiento de la información de que se vale el estudiante. Son seleccionadas con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y la aplicación de la información o conocimiento. (John Nisbet y Janet Shucksmith, 1987).

3º- Te es mucho más fácil aprender aquello a lo que le encuentras sentido. El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, en el que relacionas los nuevos conocimientos que debes aprender con conocimientos anteriores, con situaciones de la vida cotidiana, con la propia experiencia, con situaciones reales… Cualquier otro aprendizaje será memorístico o mecánico.
Es muy importante que te pongas a estudiar con interés científico, así te gustará lo que estás estudiando y lo comprenderás, aprenderás y recordarás con más facilidad.

4º- Estudio diario. No creas a los que dicen que es suficiente con estudiar el día anterior a un control. Estas falsas ideas te producen gran ansiedad y frustración al pensar que “eres tonto porque no puedes aprender en una tarde lo que has dado en varias semanas”. Si meditas sobre ello, comprenderás que si se pudiera estudiar en un día dicha materia, no la programaría el profesor en varias clases.

5º- Si reflexionas, comprenderás que es más lógico estudiar o repasar primero la lección y después hacer los ejercicios correspondientes, “hacer la tarea”. Debes esforzarte por realizar cada día las tareas con interés, dedicándole el tiempo necesario. Tus trabajos deben estar bien presentados, limpios y con orden.
Muy interesante el artículo del profesor Salinas de la Universidad de Granada “Sobre las técnicas de estudio y proceso de aprendizaje” en http://www.ugr.es/~filosofi/2006-2007/pro-innovacion/convo-2005/tecnicas-estudio/materiales

6º- Tener organizada tu mesa de estudio. Debes tener un buen diccionario para consultar los términos que no comprendas o las dudas ortográficas que se te presenten. En la sociedad actual es primordial desarrollar capacidades para buscar, seleccionar e interpretar la información que nos interese. Internet es una buena fuente de información, pero también una gran “tentación”. (Tienes organizada la búsqueda en http://www.angarmegia.com/. Para consultas diccionarios http://www.dicciona.com/ )
Muy interesante el artículo del profesor Salinas de la Universidad de Granada “Sobre las técnicas de estudio y proceso de aprendizaje” en http://www.ugr.es/~filosofi/2006-2007/pro-innovacion/convo-2005/tecnicas-estudio/materiales



Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - PLANIFICACIÓN

Ir a esta sección del Portal Angarmegia




PLANIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESTUDIO


María Dolores Mira y Gómez de Mercado
Antonio García Megía

Plantilla imprimible para la Planificación Semanal de Tiempos de Estudio Diario



La necesidad de PLANIFICAR el ESTUDIO

El éxito en los estudios depende en gran medida de una buena planificación, del uso de un método eficaz, de la motivación y la confianza en uno mismo. La planificación permite, además, evitar los momentos de agobio en la época de exámenes que nace de la necesidad de concentrar en pocas jornadas, que deberían dedicarse sólo al repaso, todo el esfuerzo y sacrificio que exige cualquier aprendizaje y que no se ha realizado antes.

Planificar significa analizar calendarios, contenidos, programas y actividades, materiales, dificultades, preferencias…, para establecer los ritmos de trabajo y estudio diario que es necesario establecer desde el primer día de curso, teniendo en cuenta que, a medida que se accede a nueva información y a resultados concretos de evaluación parcial, se deben producir reajustes para optimizar los resultados.

Sea cual sea el nivel de estudio de referencia, todos los expertos señalan una dedicación diaria de entre dos y tres horas de trabajo personal para alcanzar el éxito, que incluye los repasos frecuentes de los conocimientos adquiridos, y comprendidos, con objeto de mantener activas las huellas que cualquier aprendizaje deja en la memoria y son responsables de su recuerdo cuando demande su evocación y actualización.

La DISTRIBUCIÓN de TIEMPOS

Es inexcusable estudiar desde el primer día. La amplitud horaria considerada suficiente, dos/tres horas para el estudiante medio, debe adecuarse a la realidad individual en su duración total y reparto parcial de todas y cada una de las actividades y tareas que engloba el amplio concepto de “estudio”. Debe ser el estudiante quien, responsable y serenamente, establezca sus ritmos, secuencias y procesos, para llegar a los exámenes sin agobios de última hora. Estudiar mucho un día, y casi nada el siguiente, no es buena estrategia. De nada sirve, tampoco, un gran esfuerzo final, porque el nivel de asimilación de cualquier materia en estas condiciones es muy bajo. Lo así aprendido, en pocos días será olvidado.

Estudiar implica la realización de diferentes tareas. Es aconsejable comenzar por aquellas de dificultad media, continuar por las que más cuestan y terminar por las más fáciles. Conviene, también, establecer periodos regulares de descanso, breves, sin sobrepasar los cinco minutos después de cada hora de trabajo efectivo.

La plantilla de Planificación Semanal de Tiempos de Estudio Diario que aquí proponemos, contempla los siguientes procesos:

· [RV] Revisión de conceptos y aprendizajes tratados en las clases recibidas en ese mismo día. Implica la organización de los apuntes recogidos, su clarificación, paso a limpio o informatización, esquematización, determinación de dudas y conceptos a aclarar por vía de investigación o consulta al profesor… Conviene hacerlo cuando el recuerdo de la clase permanece vivo en nuestra memoria.

· [DB] Deberes o compromisos para la jornada siguiente. En determinados niveles educativos, es crucial para la calificación última de la asignatura. Es imprescindible, antes de pasar a su realización definitiva, revisar previamente toda la información disponible sobre el tema: bibliografía, apuntes, esquemas…

· [ES] Preparación de las clases del día siguiente. Comprende dos realizaciones concretas: El estudio (memorización o conceptualización) o repaso de los contenidos que se tratarán en las asignaturas de mañana y la preparación del material necesario para el desarrollo de las clases que se recibirán.

· [TP] Trabajos a presentar a medio y largo plazo. Investigaciones, monografías, creaciones, catalogaciones, inventarios… que todas las materias contemplan con una fecha fija de presentación o entrega.

· [RP] Repaso. Anticipación de exámenes. Revisión de apuntes, esquemas, fichas de estudio, subrayados de cada una de las materias. Es esencial para no cargar los estudios en la víspera de las prueba de control.

Ejemplo de utilización de la Plantilla de Planificación Semanal de Tiempos de Estudio Diario

Gracias por participar

Si eres alumno, o un simple curioso, puedes utilizar este espacio para exponer tus ideas, comentarios, críticas, sugerencias, opiniones, dudas... acerca de las herramientas que incluimos en el Portal y del uso que hacemos de ellas para el aprendizaje. También puedes abrir hilos nuevos de debate, simpre relacionados con el mundo de la cultura, la docencia, o la investigación.
Puedes comentar las entradas sin ningún requisito previo. Si deseas añadir artículos o líneas de debate nuevas, REGÍSTRATE COMO USUARIO pulsando AQUÍ, o envia una solicitud por correo electrónico a la dirección angarmegia@gmail.com haciendo constar en el asunto la palabra Registro. Si tienes herramientas pedagógicas propias, o artículos de carácter científico pueden publicarse en el Portal Web. Solicita tu espacio, de forma gratuita, a la dirección webmaster@angarmegia.com. Haz constar en el asunto la palabra Espacio. Envias los trabajos por correo electrónico y nosotros los maquetamos y ubicamos en una dirección personalizada.