Buscar este blog

miércoles, 4 de abril de 2007

Tecnicas de Estudio - Portal Angarmegia - REFLEXIONES

Ir a esta sección del Portal Angarmegia



REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO PERSONAL
María Dolores Mira y Gómez de Mercado


Hace más el que quiere que el que puede (Sabiduría popular)

El aprendizaje más importante es “aprender a aprender” “Creemos que la mejor manera de que los niños aprendan a aprender es la enseñanza directa de diversos niveles de habilidades y estrategias, unido esto al esfuerzo del profesor para suscitar un cierto grado de autoconsciencia y autocontrol del proceso de aprendizaje”. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender. (John Nisbet y Janet Schucksmith, 1987)

No olvides que para conseguir unos buenos resultados en tus estudios hay una serie de factores que dependen de ti, entre otros:
1º- La motivación. Debes valorar la suerte que tienes, millones de jóvenes no pueden asistir a clase. Al estudiar fortaleces tu voluntad y formas tu personalidad.

2º- Como cualquier otra actividad, bailar, montar en bicicleta... estudiar supone un esfuerzo, por ello, tu actitud personal ante el estudio hace que dicho trabajo sea más o menos agradable. Debes ser consciente de las estrategias de aprendizaje que utilizas. Las estrategias de aprendizajes son una serie de operaciones cognitivas y afectivas que el alumno lleva a cabo para aprender y que le permiten planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son el conjunto particular de actividades de procesamiento de la información de que se vale el estudiante. Son seleccionadas con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y la aplicación de la información o conocimiento. (John Nisbet y Janet Shucksmith, 1987).

3º- Te es mucho más fácil aprender aquello a lo que le encuentras sentido. El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, en el que relacionas los nuevos conocimientos que debes aprender con conocimientos anteriores, con situaciones de la vida cotidiana, con la propia experiencia, con situaciones reales… Cualquier otro aprendizaje será memorístico o mecánico.
Es muy importante que te pongas a estudiar con interés científico, así te gustará lo que estás estudiando y lo comprenderás, aprenderás y recordarás con más facilidad.

4º- Estudio diario. No creas a los que dicen que es suficiente con estudiar el día anterior a un control. Estas falsas ideas te producen gran ansiedad y frustración al pensar que “eres tonto porque no puedes aprender en una tarde lo que has dado en varias semanas”. Si meditas sobre ello, comprenderás que si se pudiera estudiar en un día dicha materia, no la programaría el profesor en varias clases.

5º- Si reflexionas, comprenderás que es más lógico estudiar o repasar primero la lección y después hacer los ejercicios correspondientes, “hacer la tarea”. Debes esforzarte por realizar cada día las tareas con interés, dedicándole el tiempo necesario. Tus trabajos deben estar bien presentados, limpios y con orden.
Muy interesante el artículo del profesor Salinas de la Universidad de Granada “Sobre las técnicas de estudio y proceso de aprendizaje” en http://www.ugr.es/~filosofi/2006-2007/pro-innovacion/convo-2005/tecnicas-estudio/materiales

6º- Tener organizada tu mesa de estudio. Debes tener un buen diccionario para consultar los términos que no comprendas o las dudas ortográficas que se te presenten. En la sociedad actual es primordial desarrollar capacidades para buscar, seleccionar e interpretar la información que nos interese. Internet es una buena fuente de información, pero también una gran “tentación”. (Tienes organizada la búsqueda en http://www.angarmegia.com/. Para consultas diccionarios http://www.dicciona.com/ )
Muy interesante el artículo del profesor Salinas de la Universidad de Granada “Sobre las técnicas de estudio y proceso de aprendizaje” en http://www.ugr.es/~filosofi/2006-2007/pro-innovacion/convo-2005/tecnicas-estudio/materiales



Gracias por participar

Si eres alumno, o un simple curioso, puedes utilizar este espacio para exponer tus ideas, comentarios, críticas, sugerencias, opiniones, dudas... acerca de las herramientas que incluimos en el Portal y del uso que hacemos de ellas para el aprendizaje. También puedes abrir hilos nuevos de debate, simpre relacionados con el mundo de la cultura, la docencia, o la investigación.
Puedes comentar las entradas sin ningún requisito previo. Si deseas añadir artículos o líneas de debate nuevas, REGÍSTRATE COMO USUARIO pulsando AQUÍ, o envia una solicitud por correo electrónico a la dirección angarmegia@gmail.com haciendo constar en el asunto la palabra Registro. Si tienes herramientas pedagógicas propias, o artículos de carácter científico pueden publicarse en el Portal Web. Solicita tu espacio, de forma gratuita, a la dirección webmaster@angarmegia.com. Haz constar en el asunto la palabra Espacio. Envias los trabajos por correo electrónico y nosotros los maquetamos y ubicamos en una dirección personalizada.