Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2007

La finalidad de la Ley de Educación

Alonso Quijano

La finalidad de la ley de educación es desarrollar las capacidades físicas, sociales, emocionales -estéticas-, morales, e intelectuales. Cada uno de los cinco campos mencionados arrastran verdaderos "tratados". Compendios que custodian Facultades e Institutos de las Universidades. Y para tan compleja empresa ponen a "vulgares" diplomados de un potpurri de "estractos" de estos "conocimientos".
La realidad operativa de la acción escolar es "tocar" los conocimientos.... lo que llamamos "inteligencia", no sabemos lo que es, tampoco pretendo saberlo (Binet, ya pasó antes de este asunto), así que lo que me importa es "instaurar" habilidades que le ayudan a resolver situaciones existenciales presentes (y futuras).
nuestro sistema es muy formal, y en su abstracción a veces tiende a la volatilidad, por eso nos conviene recordar el mantenernos ligado a lo concreto. se pretende a través de buenas metodologías o PROCEDIMIENTOS salvar situaciones resolutivas... para solucionar "bloqueos" (como por ejemplo "NO SE").
En la "inteligencia" interviene la "intuición", y a partir de la "deducción"... ; es obtención de datos que informan (se parece a la estrategia de la contrucción con bloques de maderas... hay un tanteo... una observación.. una extracción de consecuencias). La experiencia previa advierte de ciertas consecuencias dentro de una probalilidad (los hechos ocurren siempre ¡NO!; sino "siempre QUE").
La solución de las cosas (cosas "físicas", cosas "sociales", cosas "emocionales", cosas "morales", cosas "intelectuales" a las que llamamos "curriculares") están en función de la información y del tiempo disponible. Para procesar la información se necesita: equilibrio emocional y lo que podríamos llamar DISPONIBILIDAD de los elementos transformadores:
Vocabulario (para entender e interpretar)
Procesadores cognitivos:
Memoria para reproducir "modelos" icónicos, espaciales, fonéticos,... y
rapidez en "manejar" datos.
Atención, para no confundir

Gracias por participar

Si eres alumno, o un simple curioso, puedes utilizar este espacio para exponer tus ideas, comentarios, críticas, sugerencias, opiniones, dudas... acerca de las herramientas que incluimos en el Portal y del uso que hacemos de ellas para el aprendizaje. También puedes abrir hilos nuevos de debate, simpre relacionados con el mundo de la cultura, la docencia, o la investigación.
Puedes comentar las entradas sin ningún requisito previo. Si deseas añadir artículos o líneas de debate nuevas, REGÍSTRATE COMO USUARIO pulsando AQUÍ, o envia una solicitud por correo electrónico a la dirección angarmegia@gmail.com haciendo constar en el asunto la palabra Registro. Si tienes herramientas pedagógicas propias, o artículos de carácter científico pueden publicarse en el Portal Web. Solicita tu espacio, de forma gratuita, a la dirección webmaster@angarmegia.com. Haz constar en el asunto la palabra Espacio. Envias los trabajos por correo electrónico y nosotros los maquetamos y ubicamos en una dirección personalizada.